Evolución precio gas natural

Ahorre en su factura de gas llamando al 91 123 89 19

Evolución del coste del gas natural

La evolución del precio de gas natural en España se ha visto incrementado de forma considerable en los últimos años llegando a aumentar desde el año 2005 hasta un 48%.

 
 
 

Evolución del precio kWh en España

Evolución de la Tarifa de Último Recurso

Evolución del precio de las tarifas de último recurso en los últimos años por periodos:

Precio del gas natural en España

En la actualidad, una forma fácil de comparar la evolución de los precios del gas natural con el tiempo es fijándonos en las tarifas reguladas de gas destinadas a los pequeños usuarios.

Estas tarifas se establecen de forma semestral mediante una subasta a la que acuden las comercializadoras para comprar derechos de gas natural. En estas subastas influye tanto lo ocurrido en los periodos anteriores como las previsiones para los próximos meses sin cambios bruscos en el mercado diario de gas natural. De esta forma, estas tarifas ofrecen una idea de la tendencia del precio por kWh de gas natural de forma más o menos continua.

Si comparamos el precio del kWh de diferentes años:

  • Precio kWh de gas natural Año 2005: 0,03432900 euros/kWh
  • Precio kWh de gas natural Año 2009: 0,04961824 euros/kWh
  • Precio kWh de gas natural Año 2013: 0,05078971 euros/kWh

El precio del kilovatio hora en España a día de hoy se sitúa un 48% por encima del precio en el año 2005. También vemos, que el incremento respecto al año 2009 no ha sido muy grande aunque sí debemos tener en cuenta que se han producido subidas y bajadas del precio del gas.

Precio del gas natural en Europa

Si comparamos las tarifas de gas natural reguladas con otras tarifas reguladas europeas vemos que no existe tanta diferencia como en la electricidad. Esto se debe principalmente a que el mercado de gas natural es un mercado más global debido a su fácil almacenamiento y transporte.

Por ejemplo en Francia, para los usuarios con un consumo similar a la TUR2, el precio por kilovatio se sitúa en unos 0,058 euros/kWh (Impuestos incluidos). Si añadimos el IVA a la tarifa TUR2 obtenemos un precio 0,0615 euros/kWh lo que equivale a un 5% más caro.

Autor

Autor de la página web Gonzalo Lahera es experto en mercados eléctricos y de gas natural.